Press "Enter" to skip to content

Diferencias entre fiador y codeudor: responsabilidades que asumes

Share Button

Cuando decides avalar o respaldar una deuda de otra persona, es importante que conozcas las Diferencias entre fiador y codeudor.

En cualquiera de los dos casos, asumes responsabilidades diferentes que debes conocer, antes de asumir está responsabilidad.

Es común que cuando una persona, familiar o amigo, solicita un crédito bancario o requiere hacer un arrendamiento, debe contar con un tercero para que avale, afiance o asegure el pago de la deuda.

Lea: Consultar gratis el DataCrédito y conocer si se está o no reportado

Antes de asumir y decidir apoyar una deuda, es importante conocer las diferencias y responsabilidades que existe cuando se asume como fiador o codeudor.

Diferencias entre fiador y codeudor

En este post te explicamos las diferencias para que sepas el grado de responsabilidad que asumes en cualquiera de los casos:

Codeudor.

Esta es una garantía o aval que afianza la deuda o compromiso crediticio de otra persona, familiar o amigo.

Cuando asumes como codeudor está aceptando en igualdad de condiciones la obligación del titular del crédito ya sea bancario o de arrendamiento.

En resumidas cuentas, cuando el deudor no cumple con sus obligaciones, el codeudor es quien debe asumir con el pago de esas responsabilidades.

Tanto al deudor como al codeudor se les puede cobrar por el crédito o arrendamiento.

Fiador.

Este es otro caso en el cual se avala o respalda una deuda bancaria o arrendamiento, sin embargo, cuando se asume como fiador, existe un proceso diferente al del codeudor.

Cuando se es fiador, se le puede exigir la obligación de pagar una deuda, una vez el deudor ha sido «perseguido» y éste se declara en insolvencia económica.

Lea: 4 subsidios para comprar vivienda propia en Colombia, ganando el mínimo

El fiador puede exigir que se realicen otros procesos de cobro al deudor principal, antes de asumir las responsabilidades de pago.

En ambos casos, se trata de garantías personales que afianza un préstamo o una deuda con entidades bancarias o de arrendamientos.

Tanto el codeudor o fiador tiene responsabilidades con el titular o deudor principal en caso que éste no cumpla con los compromisos o pagos pactados con los bancos o personas.

Para asumir estas responsabilidades se debe ser mayor de edad y tener solvencia económica.

En ambos casos, ser codeudor o fiador, es una responsabilidad que se adquiere de manera voluntaria.

Te interesa