Press "Enter" to skip to content

¿Cuáles son las 5 redes sociales más utilizadas en Colombia en 2021?

Share Button

El éxito de las redes sociales en el 2020 y 2021 no tiene precedente y las razones son variadas, sin embargo es un hecho que se usan más que nuca y que son los medios para las nuevas formas de socialización entre personas de distintos lugares, edades y ocupaciones.

Hubo un antes y un después en muchas costumbres pero sobretodo en los modos de vender, que se volcaron a lo virtual. La modalidad presencial dejó de ser rentable y muchas empresas debieron cambiar sus modos para llegar a sus potenciales clientes y encontrar la solidez de la marca.

La transición, para muchos, fue abrupta. Algunos optaron por hacer un curso de marketing digital para saber gestionar las redes de su empresa y con el tiempo notaron que este nuevo método es más eficaz que cualquier otro que requiera la preespecialidad.

El objetivo que propone un curso de marketing digital es la posibilidad de, a través del uso de herramientas como Google Ads y Growth Hakcking, crear campañas de publicidad para posicionar a tu propia empresa y que tu marca sea reconocida por más personas.

Para lograr esto es necesario expandir un producto o imagen a todas las redes sociales y que sea lo más conocido posible. No es igual el público de Facebook al de Tik Tok o Instagram y es una buena idea generar contenido para cada uno de ellos, la diversidad siempre es beneficiosa.

Redes Sociales Más utilizadas en Colombia
Redes Sociales Más utilizadas en Colombia

Por supuesto que hay redes más usadas entre la sociedad y sus niveles de uso pueden variar con los meses. Alguien que es habitúe de Instagram puede cambiar a Tik Tok si es que la campaña de su producto apunta a un público más joven o a otras dinámicas de venta y así puede ocurrir también con otras.

Ranking de redes

Facebook

Aunque a veces parezca que Instagram se posiciona en el podio de la red más usada, Facebook con sus 2.740 millones de usuarios mundiales sigue siendo una de las predilectas en Colombia y en muchos países de América y del resto de los continentes. Esto es así porque tiene muchas funcionalidades, especialmente para la comercialización de productos, que dan resultado.

No es casual que sea una red que se sostuvo en el tiempo por más de diez años, y modificó sus herramientas a través de la escucha atenta de las demandas de sus usuarios. La interacción constante con ellos, la dinámica de cambios que simplifican su uso y objetivos y las herramientas como Facebook Ads han sido un éxito que esta red supo conseguir.

YouTube

YouTube es el sitio de las mil explicaciones, las personas acuden a esta red para buscar cualquier explicación a cualquier cosa porque saben que aquí la encuentran y encima contada como si fuera un cuento, en algunos casos con dibujos y todo. Es la red social de enseñanza dinámica acerca de temas cotidianos y no tanto.

En esta red el usuario puede aprender o divertirse, y es que hay videos acerca de ciencia e historia mundial pero también una recopilación de las noticias más graciosas del último mes. Siempre, a través de las herramientas que cada creador de contenido quiera usar, hay lugar para más.

En YouTube, como en Twitch, hay contenido para todo el mundo y lo más interesante es que la mayoría de los videos tienen una duración de más de veinte minutos aunque la plataforma no tenga ningún objetivo planteado en relación al tiempo. Cuando una persona verifica su cuenta puede subir un contenido de hasta doce horas pero también es posible subir un video de dos minutos.

WhatsApp

Aunque se haya convertido en un dolor de cabeza por sus caídas a niveles mundiales que obligan a los usuarios a instalar momentáneamente Telegram, esta red nos trae demasiados beneficios en la vida diaria, y es que es el método de comunicación más efectivo adoptado de entre las cientos de redes de mensajería.

Salvo por algunas personas que decidieron no concederle más paciencia y comenzaron a usar Telegram entre sus grupos de amigos y de trabajo, WhatsApp es una red con 2 millones de usuarios alrededor del mundo y este número podría duplicarse si no es que existieran tantas otras formas de mantenerse comunicado en la virtualidad.

Instagram

Esta red tuvo su boom a mediados del 2020 pero en el 2021 bajó abruptamente cuando las personas comenzaron a juntarse nuevamente y antes, lo que suponía mostrar videos de su día a  día, se transformó con la vuelta a la presencialidad de la mayoría de las personas en sus trabajos y actividades diarias.

Lo que sucedió con Instagram es que, al ser una red específicamente para fotos, y aunque ahora se permiten subir videos y reels, tiene limitaciones que otras redes no. En otras palabras, no deja de ser un espacio puramente visual, donde puede crearse contenido pero siempre, para que sea efectivo el intercambio, éste debe ser de calidad y de alta resolución.

Es por eso que muchos usuarios están en procesos de usar otras redes para vender su contenido, mostrar sus productos y generar cambios positivos en sus empresas o emprendimientos. Es importante aclarar que esta red tiene millones de usuarios, es activa mundialmente y sigue brindando herramientas pero su momento de explosión ya pasó.

TikTok

Aquí podemos ponernos de pie para saludar a la red social que más sorprendió estos últimos meses. Lo innovador de esta plataforma es que sus videos se expanden de forma transversal a todas las redes y pasa que en Facebook o en Instagram aparecen los TikTok del momento o más graciosos que luego terminan por replicarse en otros formatos.

La peculiaridad de esta red es que aumenta la exposición a nivel mundial, por lo que un video con cien visitas puede haber sido visto por personas de Colombia pero también de Estados Unidos e incluso de Japón. A ese nivel se dimensiona el contenido.

Cualquiera que pretenda involucrarse en las redes sociales, ya sea con fines laborales o para consumo personal, lo primero que debe hacer es descargarlas y comenzar a usarlas sin importar las fallas o errores que pueda cometer. Probar y cometer errores es el único modo para aprender a producir contenido de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *