Press "Enter" to skip to content

Sena Sofia Plus: inscripciones a cursos virtuales del SENA para estudiar gratis

Share Button

Sena Sofia Plus. Todos los programas que ofrece el SENA están pensados y estructurados según las necesidades de los empleadores, las empresas, las industrias y la economía nacional.

Servicio Nacional de Aprendizaje

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es una institución pública que ofrece educación y formación para el trabajo de manera gratuita para todos los ciudadanos colombianos a través de la plataforma Sena Sofia Plus.

Lea: Seguros Sura: comprar un seguro con descuento ¡más barato!

El SENA es una entidad que tiene cobertura en todo el país, tiene autonomía administrativa y hace parte del Ministerio del Trabajo y ofrece formación para el trabajo a través de cursos cortos, formación técnica y tecnologías del SENA.

La formación que ofrece esta entidad es completamente gratuita, se ofrece de manera presencial o virtual y tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico, científico y social del país, mediante la formación en áreas y actividades productivas de las empresas y de la industria.


Esta entidad fue creada en el gobierno de la Junta Militar del General Gustavo Rojas Pinilla, en 1957. El fundador del SENA fue Rodolfo Martínez Tono.

Formación virtual y presencial

La formación que ofrece de manera gratuita a los ciudadanos colombianos se da mediante la formación técnica, tecnológica y complementaria que se enfoca en temas, oficios y ocupaciones que el sector económico del país requiere de manera prioritaria, por tanto, los egresados del SENA, tienen mayores posibilidades de conseguir empleo y con excelente remuneración.

Así, existe la posibilidad de estudiar de manera presencial carreras técnicas y tecnológicas en cualquiera de los centros de formación que están ubicados en las diferentes ciudades del país. La información de la oferta educativa se encuentra en la plataforma Sena Sofia Plus.

Lea: Servicio Público de Empleo tiene más de 40.000 vacantes de trabajo en el país

El SENA también ofrece cursos cortos presenciales y cursos complementarios virtuales que permiten fortalecer capacidades, oficios u ocupaciones específicas que exigen las empresas y las industrias.

Adicionalmente, ofrece cursos para aprender otros idiomas, entre ellos, cursos de inglés del SENA mediante cursos virtuales que cuentan con instructores y plataformas óptimas para que el aprendizaje sea ameno, rápido y productivo.

Para conocer e inscribirse a cualquiera de los programas de formación, los ciudadanos deben realizar un registro a través de la plataforma Sena Sofia Plus donde se encuentran los detalles, formularios, certificados de los cursos complementarios, de inglés, técnicos y tecnológicos.

Plataforma Sena Sofia Plus

Se trata del Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo, Sena Sofia, y plus por los avances en las aplicaciones y funcionalidad que permiten a los usuarios mayor interacción y facilidad a la hora de navegar por esta plataforma que está destinada para la formación y el empleo de los colombianos.

Lea: Comprar Seguro de vida del Banco de Bogotá: ¿cómo comprarlo?

En Sena Sofia Plus, los ciudadanos pueden consultar y Verificar la oferta de programas disponibles; consultar la oferta educativa por ciudades, verificar la inscripción a cursos del SENA, presentar pruebas de selección de manera remota, descargar certificados de estudio y formación, redirigirse a otros sitios como la Agencia Pública de Empleo del Sena.

SENA Cursos virtuales en Sena Sofia Plus

En la plataforma de Sena Sofia se encuentran disponibles cientos de cursos en diferentes áreas de la formación para el trabajo, por lo general, existen cursos virtuales de carácter complementario que están disponibles todos los días y la formación inicia una vez, el usuario se inscriba al programa y le sea asignado un instructor.

Para hacer ahorrar tiempo a los usuarios, ese sistema tiene una caja de búsqueda que permite consultar los programas de formación disponibles, el tipo, la duración, la modalidad y las características del pensum académico.

Además, el SENA ofrece carreras técnicas, tecnológicas y especializaciones tecnológicas que se ofertan tres veces en el año a través de convocatorias públicas.

Para acceder y registrarse a un programa se debe realizar lo siguiente:



  1. Ingresar a Sena Sofia Plus
  2. Consultar el programa que requiere
  3. Inscribirse en el sistema, en caso que sea un usuario nuevo.
  4. Para el caso de los programas técnicos o tecnológicos, debe inscribirse cuando esté abierta la convocatoria de formación.
  5. Es necesario tener correo electrónico donde el sistema el enviará el certificado de inscripción

Algunos de los requisitos son:

  1. Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería.
  2. Tener una dirección de correo electrónico
  3. Acreditar situación académica.
  4. Certificados académicos establecidos en el programa de formación para el caso de programas técnicos y tecnológicos.

Estudiar en el SENA es gratis y es una oportunidad que abre puertas laborales porque los egresados de esta institución son contratados con facilidad por distintas empresas e industrias del país. Además, esta entidad ofrece apoyo semilla a quienes tengan capacidades de emprendimiento.

Ingresa a Sena Sofia Plus Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *