Press "Enter" to skip to content

Dominar las pruebas psicométricas con tres consejos sencillos

Share Button

Dominar las pruebas psicométricas.

¿Qué es la prueba psicométrica?

Filtrar la información referida a un proceso de selección para la ocupación laboral significa  medir las cualidades o aspectos psicológicos del aspirante y  analizar uno de los factores más importantes :conocer el estado emocional e intelectual del aspirante a ocupar un puesto.
La aplicabilidad de esta prueba permite una elección  asegurando idoneidad para el desarrollo y cumplimiento de metas.

Lea: 300 cursos y diplomados gratis: capacítate para el Empleo de manera virtual

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

Establecer un patrón de conducta empresarial  es determinante para definir el potencial  y el talento del candidato, por ello la realización y  evaluación de esas pruebas psicométricas permiten configurar un perfil  laboral y profesional más claro.

Los test más utilizados suelen ser los de razonamiento, ejercicios de visualización, pruebas de competencias, habilidades y de personalidad.

Hay otros que miden aptitudes específicas, entre estas, comprensión verbal, mecánica y de instrucciones escritas; razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto; resolución de problemas; análisis y creatividad; habilidades administrativas o comerciales; memoria y coordinación espacial.

Lea: Servicio Público de Empleo tiene más de 40.000 vacantes de trabajo en el país

Consejos para realizar una prueba psicométrica

Por eso, la experta en ‘headhunting’ aconseja leer muy bien las instrucciones y hacer un buen manejo del tiempo; no responder al azar; ser honesto con las respuestas y evitar una imagen falsa del candidato; tener confianza en sí mismo y prepararse si es el caso.

La realización de un excelente trabajo de identificación y análisis por pare del reclutador también influye en la elección del futuro empleado.

Si quiere conocer mejor su perfil conductual y saber qué tan apto es para una oferta laboral, realice gratis la prueba PDA en elempleo.com. Solo bastará con estar registrado en el portal y recibirá los resultados.

Lea: 4 plataformas reales para ganar dinero como Freelance (desde casa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *