Press "Enter" to skip to content

Todo lo que debe saber sobre el Teletrabajo: pronto será un ‘Teletrabajador’

Share Button

El teletrabajo está reglamentado a nivel internacional por la OIT y en Colombia por Ley 1221 de 2008.

Qué es el Teletrabajo

Para el caso colombiano, el Teletrabajo es una modalidad laboral a distancia, y se esclarece que no es un Call Center, una profesión, un servicio a domicilio ni tampoco una manufactura en hecha en casa.

De acuerdo al Art. 2 de la Ley 1221 de 2008, esta modalidad laboral se puede definir como:

“Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo».

Características del Teletrabajo

Según el gobierno colombiano, las características de esta modalidad de trabajo son las siguientes:

1+ Se trata de una actividad laboral que se realiza fuera de la empresa, entidad u organización en donde siempre se encuentran centralizados todos los procesos.

2. La tecnología se convierte en una de las herramientas centrales porque establece y determina la comunicación entre empleado y empresa. Las TIC rompen con el paradigma de asistir a trabajar a un lugar físico y cumplir las funciones por las cuales se fue contratado.

3. Sin duda, otra de las características de esta modalidad  es que se considera como un modelo organizacional diferente al tradicional, toda vez que, replantea las formas de comunicación organización a nivel interno, principalmente. Además, reconfigura los mecanismos de control, seguimiento y evaluación de las actividades.

Diferencias con el trabajo tradicional

Beneficios del Teletrabajo

Según el libro Blanco del Teletrabajo, esta modalidad:

AUMENTA la productividad; y reduce los costos fijos.

MEJORA la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo.

PROMUEVE la inclusión social.

APORTA al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación.

IMPULSA el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Finalmente, existen las siguientes modalidades  de acuerdo a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

Teletrabajo autónomo, suplementario  y móvil. En el primer caso, los trabajadores independientes o empleados usan las TIC para desarrollar sus actividades desde cualquier lugar, el cual es elegido por ellos.

En el segundo caso, los trabajadores con contrato alternan sus actividades vía virtual y presencial. Al menos dos días en semana se realiza fuera de las instalaciones de la organización.

En la tercera modalidad los trabajadores usan dispositivos móviles para realizar sus tareas y no tiene un lugar fijo para desarrollarlas. Casi siempre están ausenten de las oficinas.

El libro Blanco

La información completa sobre esta modalidad laboral se recopila en “el libro Blanco del Teletrabajo”, el cual se puede descargar en este enlace.

Además, el gobierno colombiano, tiene dispuesto una página exclusivamente dedicada para este tema, en donde se puede encontrar toda la información al respecto.

Dónde buscar vacantes de Empleo

Esta modalidad de empleo, en Colombia está tomando cada vez mayor fuerza, por tanto, las ofertas también empiezan a ofrecerse en la Unidad del Servicio Público de Empleo, en agencias como la Agencia Pública de Empleo del Sena y otras entidades y redes dedicadas a la colocación de empleo en todo el país.

Ampliar información Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.