Press "Enter" to skip to content

Modelo Canvas: metodología fácil y rápida para describir un modelo de negocio efectivo

Share Button

El modelo Canvas permite realizar una gestión empresarial enfocada en describir de manera fácil y rápida un modelo de negocio efectivo y rentable.

¿Qué es el modelo Canvas?

Se trata de una metodología de gestión empresarial que busca plantear y describir un modelo de negocio desde cuatro áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Estás áreas desde la gestión de empresarial se consideran como las más importantes a la hora de plantear un negocio.

El modelo de gestión empresarial Canvas se utiliza para conocer la rentabilidad de una idea u optimizar un negocio existente.

El modelo Canvas fue creado por Alexander Osterwalder quién publicó el libro Business Model Generation con base en su trabajo de Tesis Doctoral sobre Canvas de Modelo de Negocio.

Este modelo se empezó a utilizar desde el año 2008.

¿En qué consiste el modelo?

El modelo de gestión empresarial Canvas realiza una representación gráfica que de manera sencilla y clara explica el proceso que tiene un negocio y cómo puede generar ingresos.

Este modelo tiene nueve módulos que explican las características del negocio. Dichos módulos están interconectados.

Los módulos básicos del modelo

El modelo Canvas se realiza de manera gráfica, organizándose por nueve módulos.

En el centro del modelo, se encuentra la propuesta de valor, al lado derecho se relaciona con entes externos que permitirán generar ingresos. Dichos nexos se llevan a cabo por diferentes canales que se deben explicar y describir.

En el lado izquierdo, la propuesta de valor, según el esquema del modelo, están las relaciones internas que tiene el negocio, los gatos, nexos entre los socios, actividades y recursos básicos que determinan el costo real de los productos o servicios de la empresa.

Lograr describir estos aspectos y construir de manera coherente la estructura posibilita el primer que es el de la viabilidad.

Y lograr describir correctamente la relación entre las fuentes de ingreso y la estructura de costes permite tener la estimación de la rentabilidad.

Lienzo del Modelo Canvas / Modelocanvas.info
Lienzo del Modelo Canvas / Modelocanvas.info

¿Cómo realizar el modelo Canvas?

Para poner en marcha está metodología, lo primero que se debe realizar es imprimir el lienzo de la estructura o plantillas del modelo, en el tamaño que más se adecue para su diligenciamiento.

Posteriormente, se debe desarrollar y describir los módulos en el siguiente orden:

1- Propuesta de valor: es la idea de negocio, las ventajas, aquello que marca la diferencia frente a los demás, cómo se resuelve las necesidades de los clientes.

2- segmento de clientes: pueden ser personas o empresas; la idea es identificar la característica que tienen en común para trabajar sobre ella, puede ser, edad, necesidades, gustos, etc.

3- Canales: son los medios efectivos, rápidos, ágiles, rentables y eficientes con los cuales se establece comunicación con los clientes internos y externos.

4- Relación con clientes: está dirigida al segmento de clientes y se da por los canales establecidos; dicha relación, determina el prestigio e imagen del negocio.

5- Fuentes de ingreso: se trata del dinero que se estima generar en efectivo o crédito.

El valor que los clientes pueden pagar por el servicio o producto. También se describe las formas de pago. Este módulo determina la rentabilidad del negocio.

6- Recursos clave: está relacionada con la inversión real que se debe hacer para que funcione la empresa. Son los medios físicos o humanos para el funcionamiento.

7- Actividades clave: Este módulo se relaciona principalmente con las áreas de producción, las ventas y el soporte.

8- Socios Clave:son las alianzas que se necesitan para concretar o fortalecer el modelo y su rentabilidad.

9- Estructura de costes: describe el dinero que se debe invertir para el funcionamiento de la empresa. En este módulo se debe cuantificar los costos de actividades y recursos para luego minimizarlos.

¿Cómo se aplica correctamente este modelo de negocio?

Una vez terminado el esquema con todos los módulos, se puede conocer la relación entre oferta, clientes, infraestructura y rentabilidad. Además de validar la viabilidad.

Posteriormente, se debe hacer un comparativo entre lo expuesto en el esquema y la realidad para así corregir las descripciones del modelo en miras de mejorar la rentabilidad y la viabilidad.

En este punto, se requiere diseñar y poner en marcha estrategias y acciones que posibiliten la materialización de esos cambios.