Cursos Online

Inscripciones, consultas y convocatorias para cursos y programas en el SENA SOFIA PLUS

Share Button

El Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo, SENA SOFIA PLUS, es uno de los más robustos en Colombia y ofrece cursos gratuitos a todos los colombianos que viven dentro o fuera del país.

En Colombia los ciudadanos pueden acceder de manera gratuita y virtual a cursos y programas técnicos y tecnológicos para la formación del trabajo que permiten certificar habilidades y oficios.

Los cursos y programas son certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el cual fue creado el 21 de junio de 1957, y ofrece educación gratuita de manera presencial y virtual.

Actualmente, el SENA cuenta con un sistema llamado SENA SOFIA PLUS (Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo) en la cual se encuentra información de los programas, convocatorias y demás procesos de admisión.

Este sistema administra los procesos de formación del SENA, según información de esa entidad, “aumenta su eficiencia y calidad brindando transparencia y flexibilidad a los aprendices en su formación lo cual permite la gestión, operación y evaluación de la arquitectura organizacional”. A continuación, más información sobre el SENA SOFIA PLUS.

En SENA SOFIA PLUS los usuarios puede realizar el registro o postulación a cursos virtuales cortos de 40 horas o programas técnicos o tecnológicos, consultar los programas disponibles según la oferta educativa por ciudades; Presentar pruebas de selección de manera remota; descargar certificados de estudio y formación en el SENA.

Adicionalmente, los estudiantes pueden ingresar a este sistema para realizar sus cursos virtuales, los cuales están diseñados en la plataforma Blackboard y en la cual se pueden consultar los materiales, actividades, información del instructor y fechas importantes del curso.

La oferta educativa del SENA está dirigida a los ciudadanos colombianos quienes pueden inscribirse y realizar, de manera ilimitada, cualquier curso sin importar el área de formación del aprendiz. No importa que estén dentro o fuera del país para realizar un curso del SENA, el único requisito es tener acceso a internet.

La idea es que los ciudadanos tengan posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades que posteriormente, pueden certificar y les ayudará a mejorar su hoja de vida a la hora de conseguir trabajo.

Así, por ejemplo, en el sistema SENA SOFIA PIUS, también está disponible el programa de inglés con 10 niveles que se ofrecen de manera virtual y que busca “fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de los colombianos” y en todas las regiones del país.

Los cursos ofertados por el SENA y que pueden realizar los aprendices, están basados en competencias y desde SENA SOFIA PLUS, esa entidad ha logrado centralizar y dinamizar la administración los procesos educativos y las acciones que el aprendiz realiza en ese sistema. Todos los cursos cuentan con instructores quienes guían el proceso de aprendizaje.

Cabe mencionar que, los aprendices son el centro de la estrategia de la formación del SENA y desde el enfoque de competencias, pueden guiar su ruta de aprendizaje, el cual está basado en la gestión de proyectos

En caso de presentarse algún tipo de dificultad para el uso de SENA SOFIA PLUS existen tutoriales fáciles de utilizar y que posibilitan navegar y desarrollar diferentes procesos como: registro de usuarios, cambio de contraseña, inscripción a programas, presentación de pruebas, validación de datos para certificados, entre otros.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén