Share Button

A partir de un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la UBA pone a disposición de su comunidad académica distintos cursos autoformativos que permiten conocer e incorporar conocimientos básicos en la materia.

Los cursos fueron desarrollados para ser realizados por cualquier estudiante o interesado, sin necesidad de conocimientos previos en el tema.

>> Introducción a los derechos humanos

El curso está dividido en tres módulos: el primero se refiere a los aspectos más generales y conceptuales sobre derechos humanos, incluyendo luego especificidad sobre violaciones graves a los derechos humanos; el segundo módulo profundiza en la protección especial que requieren las personas y grupos en condición de vulnerabilidad. Finalmente, el módulo tres está centrado sobre el acceso a la justicia interna e internacional de los derechos humanos, mediante un compendio breve de mecanismos de protección.

Acceder al curso Aquí

>> Acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales

El curso tiene por objetivo que los lectores y lectoras tengan bases conceptuales, metodológicas y prácticas para manejar definiciones y distinciones entre derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales y, en especial, asimilar la interrelación e indivisibilidad entre esas categorías de derechos, a partir del derecho del acceso a la justicia. CURSO PARA EL MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS

El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.

Acceder al curso Aquí

>> Módulo de contenidos básicos en Derechos Humanos

El curso está compuesto por cinco unidades, entre las que se abordan temas como la construcción de la memoria, los derechos humanos en contexto, los derechos humanos en el derecho en Argentina, los mecanismos internacionales de protección y la violación sistemática de los derechos humanos.

Acceder al curso Aquí