Share Button

Esta Convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe, sus características generales, aquellos elementos que mantienen o agudizan la desigualdad entre sus beneficiarios, los factores que excluyen a amplios sectores de la población del derecho a la previsión social y entender las causas que explican la crisis de sustentabilidad que atraviesan muchos de ellos.

El objetivo es construir un marco de análisis que permita comprender cómo el diseño, la estructura, el modo de financiamiento y la administración de un sistema previsional se relacionan con la posibilidad de garantizar el derecho a la previsión social.

En ese sentido, el propósito es que los proyectos exploren explicaciones de la crisis de sustentabilidad que atraviesan muchos sistemas en la región y elaboren propuestas que permitan enfrentar y superar esas crisis desde la perspectiva de un sistema público, estatal y solidario.

El derecho a la previsión social, entendido como la garantía de protección social y bienestar que asiste a todos los trabajadores y trabajadoras al momento de la vejez o ante situaciones de incapacidad, goza de reconocimiento constitucional en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe.

Cuenta también con reconocimiento internacional, por ejemplo, a través del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero el reconocimiento normativo suele ser insuficiente cuando no existen mecanismos que garanticen de manera real y efectiva el goce de un aporte jubilatorio que permita alcanzar una situación de bienestar.

Leer Convocatoria Completa Aquí

Cierre 14 de agosto